España se prepara para una batalla en el parlamento por el derecho a una muerte digna

  •  Michael Cook
  •  12 / 11 / 2020
  •  E-mail

Esta semana, inició su primer paso la discusión de un proyecto de ley para permitir la eutanasia y el suicidio asistido, este paso significó una victoria para el nuevo gobierno de izquierda. En la votación sobre la aprobación del proyecto de ley, 203 diputados votaron a favor, 140 en contra y dos se abstuvieron. El proyecto de ley será debatido antes de la votación final.

Después de dos intentos fallidos para cambiar la ley, el gobierno contó con el apoyo del partido Ciudadanos, de centro derecha y un puñado de partidos más pequeños.

“Estamos hablando de enfermedades claramente debilitantes, sin cura, sin solución y que causan un sufrimiento significativo”, dijo la portavoz del gobierno, María Jesús Montero, y agregó que los médicos que se opongan a la práctica podrán optar por no participar.

Los partidarios apuntan a una encuesta de opinión de 2018 en la que el 84% de los españoles estaba a favor de la despenalización.

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, dijo que su partido montaría una resistencia "feroz" al proyecto de ley, que permitiría "eliminar" a las personas cuya vida ya no se consideraba útil.

La eutanasia atrajo mucha atención en España, especialmente desde que la película ganadora del Oscar 2004 de Alejandro Amenábar “Mar Adentro” catapultó el tema al centro de la atención nacional. La película cuenta la historia de Ramon Sampedro, quien padecía de cuadriplejia y que se transformó en activista por el derecho a una muerte digna.

Traducción: Mónica Weffling




¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.