¿Amenaza el plástico la supervivencia de la especie humana?

  •  Michael Cook
  •  17 / 03 / 2021
  •  E-mail

Quizá recuerden al famoso novelista Norman Mailer, el excéntrico estadounidense que obtuvo en 1980 el premio Pulitzer. Mailer tenía una especial aversión por el plástico. En 1983, le confió a un entrevistador: "A veces pienso que hay una fuerza maligna suelta en el universo que es el equivalente social del cáncer, y es de plástico. Se infiltra en todo. Hace metástasis. Entra en cada uno de los poros de la vida productiva. Lo que quiero decir, es que en poco tiempo no habrá nada que no esté hecho de plástico. Llegarán incluso a pavimentar las carreteras con plástico. Nuestros cuerpos, nuestros esqueletos, serán reemplazados por plástico".

Hoy podemos decir que tal vez Mailer tenía razón.

El peligro existencial del plástico (y otros contaminantes ambientales) es el tema de un nuevo libro, "Cuenta Regresiva: cómo nuestro mundo moderno está alterando el desarrollo reproductivo masculino y femenino, amenazando el conteo de espermatozoides y poniendo en peligro el futuro de la raza humana". En 2017, su autora, la Dra. Shanna Swan, de la Facultad de Medicina Icahn en Mount Sinai en la ciudad de Nueva York, publicó una investigación que afirmaba que los niveles de esperma entre los hombres en los países occidentales se habían desplomado en más del 50% en los últimos 40 años.

Resulta que el desarrollo sexual también está cambiando ampliamente, tanto para hombres como para mujeres, y que el mundo moderno está en camino de volverse infértil. El escenario que describe nos recuerda la novela y película Hijos de los hombres, una ficción futurista en la que no ha nacido ningún bebé en todo el mundo desde hace aproximadamente 20 años.

Según Swan, "si observamos la curva del recuento de espermatozoides y la proyectamos hacia adelante, lo que siempre es arriesgado, la curva llegaría a cero en 2045". Esta triste estadística implica que en 25 años un hombre promedio no tendría espermatozoides viables, lo cual es evidentemente preocupante. Sumando aún más dramatismo a su pronóstico, afirma que, si aplicáramos al ser humano los estándares del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos para especies en extinción, el homo sapiens ya podría ser considerado como una especie en extinción.

No son solo los recuentos de esperma lo que preocupa a Swan. También señala que, así como el recuento de espermatozoides disminuye en un 1% anual, los abortos espontáneos también aumentan en la misma proporción. En algunas partes del mundo, una mujer de veintitantos años es hoy menos fértil que su abuela a los 35. Otras especies también están luchando con la fertilidad. La Dra. Swan atribuye todo esto a una alteración en el sistema endocrino, provocada por los químicos en los plásticos y otros materiales artificiales.

Si estas tendencias persisten, sostiene Swan, la FIV y otras tecnologías de reproducción artificial se convertirán en una herramienta muy necesaria para concebir hijos. Como señala el New York Times en una reseña del libro, esta obra es "un llamado de atención sobre la fertilidad y una toma de conciencia acerca de los desafíos que abren para el porvenir de la humanidad”.




COMENTARIOS

Mensaje de Juan Jorge Michel Fariña  » 17 de marzo de 2021 » jjmf@gmail.com

El libro citado por Michael Cook en su nota es “Count Down: How Our Modern World Is Threatening Sperm Counts, Altering Male and Female Reproductive Development, and Imperiling the Future of the Human Race”, de Shanna H. Swan, con la colaboración de Stacey Colino, aparecido en febrero de 2021.
https://www.amazon.com/dp/1982113669/ref=rdr_ext_tmb




¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.