Rusia: otro centro de gestación subrogada que sufre

  •  Michael Cook
  •  13 / 04 / 2022
  •  E-mail

Es ampliamente conocido que la industria de la subrogación en Ucrania es otra víctima de la invasión de Rusia. Las madres subrogadas están en peligro, los padres comitentes no pueden ir a buscar a los bebés, los bebés están siendo protegidos en sótanos; todos temen el bombardeo.

Menos visibilidad tiene la difícil situación de la industria de la subrogación en Rusia. En un artículo revelador en BioNews Christina Weis, de la Universidad De Montfort en el Reino Unido, y Maria Kirpichenko, investigadora de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, brindan un panorama de cómo la guerra ha afectado a las madres subrogadas, padres y médicos en Rusia.

Como antecedente, ya hubo movimientos en la Duma, el parlamento de Rusia, para prohibir la subrogación internacional después de que muriera un bebé de una pareja filipina y la pandemia de Covid separara a cientos de bebés de sus padres. “Rusia no es una incubadora” dijo Irina Yarovaya, portavoz de la Duma.

Las autoras informan: "Las empresas con las que contactamos que organizan la subrogación en Rusia sostuvieron que la misma sigue siendo una oportunidad de empleo comparativamente lucrativa para las mujeres allí". Sin embargo, la guerra ha creado algunos problemas notables:

● Las sanciones económicas a Rusia hacen que sea casi imposible transferir dinero hacia allí.

● La devaluación de la moneda rusa ha disminuido la compensación para algunas madres subrogadas.

● Las sanciones dificultan la obtención de equipos y productos farmacéuticos especializados en FIV.

● El transporte hacia y desde Rusia se ha vuelto inmensamente más complicado para los padres comitentes.

● Hay “docenas o cientos” de mujeres ucranianas en Rusia que están embarazadas de los bebés de comitentes internacionales. La separación de sus propias familias debe ser increíblemente traumática. Sus maridos o parejas pueden estar en primera línea luchando contra los rusos.

● Muchas de las madres subrogadas ucranianas no pueden irse “ya que sus contratos las vinculan a dónde y cómo dar a luz a los bebés que gestan”.

La gestación por subrogación no es una industria que pueda sobrellevar bien la guerra.

Traducción: Paula Paragis




¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.