El Tribunal Superior del Reino Unido define la "maternidad" a partir de un controvertido caso transgénero

  •  Michael Cook
  •  28 / 10 / 2020
  •  E-mail

En el Reino Unido un hombre trans ha perdido su oportunidad de ser considerado padre en el certificado de nacimiento de su hijo, a pesar de que lo concibió, lo gestó y lo dio a luz. Sorprendentemente, parece ser la primera vez que el derecho consuetudinario inglés define la palabra "madre".

El futuro padre, Freddie McConnell, nacido como mujer y periodista del periódico The Guardian, quedó profundamente decepcionado por la decisión y dijo que planea apelar. Expresó su desacuerdo en estos términos:

“Tiene serias implicaciones para las estructuras familiares no tradicionales. Defiende la opinión de que solo las formas más tradicionales de familia son debidamente reconocidas o tratadas con igualdad. No es justo."

Esta historia se ha estado agitando en los medios británicos durante tanto tiempo que se ha convertido en un circo. En 2012, cuando tenía poco más de 20 años, Freddie McConnell comenzó a hacer la transición de mujer a hombre. En 2014 se sometió a una doble mastectomía, pero conservó su útero, por si acaso. En 2016 le preguntó a The Guardian si estarían interesados en filmar su camino hacia la paternidad.

En enero de 2017 solicitó un Certificado de Reconocimiento de Género confirmando que era hombre. Como todos los demás, él (o más precisamente, como era el caso en ese momento, ella) tuvo que firmar una declaración jurada en la que declara que el solicitante “tiene la intención de seguir viviendo en el género adquirido de por vida”. No manifestó haber sido sometido a un tratamiento de fertilidad, tampoco tenía obligación de hacerlo, por supuesto.

En abril de 2017 fue inseminado y en enero de 2018 dio a luz a su bebé. Todo el proceso se llevó a cabo rodeado por las cámaras, estando el embarazo avanzado, "si todos los hombres quedaran embarazados, se tomaría más en serio". Ahora su historia ha sido estrenada como una película de la BBC con el título Seahorse (porque los caballitos de mar machos gestan a sus crías). “Como miembro de la comunidad transgénero, tenía la sensación de lo poderoso que podía ser compartir mi historia”, dice.

Seahorse puntúa 100% en Rotten Tomatoes. “Una mirada tierna y matizada de la vida del hombre trans Freddy McConnell y su lucha por concebir y dar a luz a su propio hijo”, según una de las críticas del film.

En sus fundamentos, el Sr.Andrew McFarlane, presidente de la división familiar, declaró que:

Según el derecho consuetudinario, una persona cuyo óvulo se insemina en su útero y que luego queda embarazada y da a luz a un niño es la madre de ese niño ... La condición de ’madre’ surge del papel que ha asumido una persona en el proceso biológico de concepción, embarazo y nacimiento.

Independientemente de que Freddie McConnell figure o no como madre o padre, solo uno de los padres aparecerá en el certificado de nacimiento del niño, ya que el padre biológico es un donante de esperma anónimo.

Traducción: Florencia González Pla




¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.