Bioética y holocausto: lecciones contemporáneas sobre el cuerpo

  •  Juan Jorge Michel Fariña
  •  18 / 01 / 2020
  •  E-mail

En 2013, Tessa Chelouche, Geoffrey Brahmer y Susan Benedict publicaron “Bioética y Holocausto”, un casebook de UNESCO conteniendo la más ordenada compilación de violaciones a la ética médico-psicológica ocurridas bajo la Alemania nazi. Desde 2018 este volumen está disponible en español e integra la curricula de asignaturas en la Universidad de Buenos Aires. [1]

Los casos presentados por Chelouche y su equipo tienen un valor no solo retrospectivo, como capítulo de la historia de la Medicina, sino sobre todo prospectivo, permitiendo una mejor comprensión actual de la noción de cuerpo y de su tratamiento en términos éticos. Hace 80 años, en agosto de 1938, en lo que se considera su testamento teórico, Sigmund Freud escribió: “Psyche ist ausgedehnt; weiss nichts davon”. En español, “Psiqué es extensa: nada sabe de ello”. “Extensa” / “tendida” (ausgedehnt en alemán) tiene un sentido preciso y remite a la res extensa, la cosa extendida, la sustancia material nombrada por Descartes, quien la contrastaba con la cosa pensante (res cogitans). De modo que en este punto Freud es anticartesiano, adversario de cualquier dualismo alma-cuerpo. La psique no está hecha de una sustancia que le sería exclusiva. Ella reposa en el sustrato material del cerebro, pero para organizarlo simbólicamente. Se puede constatar así que en el mismo tiempo histórico en que Freud desplegaba este concepto de avanzada, la ciencia iba en dirección contraria, avalando los principios eugenésicos en los que se apoyó el nazismo.

En 2019, conmemorando los 80 años de la muerte de Sigmund Freud, la Universidad de Buenos Aires inició un proyecto de investigación sobre Bioética y Holocausto, con el foco en la noción de cuerpo. El proyecto, coordinado por Dora Serué y Armando Kletnicki, cuenta con la participación de Pablo Bronstein y Carolina Kasimierski como investigadores principales, con el asesoramiento general de Eduardo Laso, Gerardo Yoel y Juan Jorge Michel Fariña (UBA), Tessa Chelouche (University of Haifa, Israel) y Stacy Gallin (Misericordia University, USA). A partir del abordaje cinematográfico del problema, el proyecto busca retomar la matriz de la medicina nazi reseñada por Chelouche y sus colaboradores, para comprender mejor las nuevas tendencias en materia de experimentación, tales como biohacking, transplante de útero, mejoramiento humano (human enhancement) y tratamiento de la diversidad humana.

¿Bajo qué modos el concepto de eugenesia, omnipresente en la medicina nazi, retorna en la ciencia contemporánea? ¿Cómo desarrollar una metodología ética que permita distinguir aquellas experiencias atroces de las modernas formas de intervención sobre los cuerpos? ¿Qué nos enseña la narrativa y el cine en particular sobre esta compleja cuestión?

El proyecto hará una primera presentación internacional en la 14th World Conference on Bioethics, Medical Ethics & Health Law que tendrá lugar en Porto en mayo de 2022. Se pueden seguir los avances en:

https://www.eticayderechoshumanos.org/medicosnazis




¿Quién es usted?
Añada aquí su comentario